miércoles, 11 de julio de 2007

FORMACION PROFESIONAL POR COMPETENCIAS

La formación es una de las políticas fundamentales de la dirección de recursos humanos, a través de ella podemos conseguir el desarrollo de las capacidades del equipo humano de que dispone la empresa. Es en este proceso donde se crean y desarrollan las competencias profesionales de trabajadores y directivos para desempeñar su trabajo actual o futuros empleos.
Actualmente, el departamento de recursos humanos se está convirtiendo en departamento estratégico para la empresa, su recurso más importante son, cada vez más, las personas que la integran. En esta nueva visión el departamento de recursos humanos debe ocuparse de seleccionar, formar, valorar e incentivar a los empleados para garantizar que la organización cuente con personas más capacitadas y comprometidas. Su papel es proactivo y se le pide que aporte valor añadido, además de resolver los problemas sociales de la empresa.
En el nuevo contexto empresarial, el departamento de recursos humanos tiene la responsabilidad de proporcionar a la empresa el conjunto de competencias que ésta necesita para asegurar su competitividad. Debe ser la formación una manera más de retener a los empleados, que verán en la capacidad que tiene la organización de potenciar sus conocimientos, un valor que les permite desarrollarse y ascender en su profesión, estar permanentemente al día, saber más de los competidores, conocer a los clientes y establecer con ellos un nuevo tipo de relación.

Una de las constantes en la investigación psicológica del siglo XX, han sido los estudios que permitieran la mejora del rendimiento personal dentro de la organización.
A principio de los años 60, el profesor de psicología de la universidad de Harvard, David C. McClelland, propuso una nueva variable para poder entender el concepto de motivación: <<>>, valorando el primer termino como la necesidad de logro (Resultados cuantitativos) y el segundo como calidad en el trabajo (Resultados cualitativos).
Este enfoque fue el que indujo a plantease las posibles vinculaciones entre este tipo de necesidades propias de las personas y el éxito empresarial.
R.E.Boyatzis realizó un análisis profundo de las competencias que afectaban a los líderes empresariales, basándose en una adaptación del análisis de incidentes críticos. Así determinó que existían una serie de características personales que deberían poseer de forma general los líderes, pero existían otras que solo poseían aquellos que desarrollaban de forma excelente sus responsabilidades.
En 1989, los investigadores de McBer estudiaron los perfiles de competencias de más de 200 puestos de trabajo y elaboraron un diccionario genérico, de gran ayuda en la gestión por competencias de 24 países.
A partir de 1992 se comenzaron a utilizaron las competencias como criterio retributivo y se hace énfasis en el desempeño. Por ejemplo Pepsico analizó la correlación entre adecuación de sus ejecutivos al perfil de competencias y el desempeño de estos. El resultado fue una correlación de 0.93 en Estados Unidos y del 0.90 en Europa y Asia. Las conclusiones son evidentes.


Las competencias se pueden dividir en cuatro tipos distintos:

a)Competencias organizacionales: que le dan a la organización un rasgo diferencial en el mercado. b)Competencias corporativas: que son las que debe poseer todo personal para corresponder con su desempeño a la oferta de valor que hace la empresa a sus clientes. ( Lucia y Lepsinger).
c)Competencias de role: son las que comparten los que desempeñan un conjunto de responsabilidades comunes. (Por ejemplo: líderes, coordinadores o personal de apoyo).
d)Competencias de posición: corresponden a las que están contextualizadas en procesos de trabajo específicos. (por ejemplo: líderes de proyectos de ingeniería, etc.).

¿Por qué centrarse en competencias?

El proyecto Tuning considera que el desarrollo de las competencias en los programas educativos puede contribuir significativamente a abrir un área importante de reflexión y trabajos conjuntos a nivel universitario en Europa sobre:

1) el nuevo paradigma educativo;
2) la necesidad de calidad y el incremento del acceso al empleo y la ciudadanía responsable;
3) la creación del Espacio Europeo de Educación Superior.

Los retos de este cambio y la naturaleza de estas fuerzas, así como la velocidad con la que se producen han sido ampliamente documentados en la literatura, se comentan en los foros europeos, en las organizaciones internacionales y en los trabajos de la Comisión Europea.

Conclusión

La mundialización y los cambios recientes han dado origen a nuevas expresiones en Bolivia, como ser educación a distancia, el aprendizaje electrónico y educación virtual. Estos cambios han favorecido a estudiantes del Pre-grado y del Postgrado.
La educación Superior a conseguido notorios logros con la capacitación y actualización de docentes en Universidades Privadas y Estatales.
La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno a través de su programas en el Postgrado en Educación Superior esta favoreciendo a muchos profesionales que tienen el anhelo de superación y actualización en el área profesional.

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