INTRODUCCION
El aprendizaje significativo contribuye a que el alumno construya sus propios esquemas de conocimiento a través del encadenamiento de conceptos previos con los nuevos; pero es importante que se interese por aprender lo que se le esta mostrando, es por eso que en este trabajo se realiza una síntesis de la teoría de Ausubel.
Es evidente que la escuela esta en crisis en todos los niveles de los diversos sistemas de enseñanza, desde los mas elementales hasta los mas avanzados, pero en todo ello hay algo que no funciona. Se entiende a la escuela actual como el conjunto de instituciones y niveles de enseñanza cuyos cimientos se resquebrajan y su construcción se desmorona. Pero toda estas reformas no solucionan los problemas que surgen en el tiempo.La situación es mas aguda para los que trabajan en planes de estudio que superponen condiciones de trabajos nefastas tanto para el docente como para el estudiante. El conocimiento del desarrollo del niño aportaba no solo datos cuantitativos o cualitativos sino una nueva concepción de lo que es el niño y su desarrollo . Todo el sentido que se da a la educación depende de del significado que cada uno atribuya a la infancia según Claparede. En la metodología encontramos dos etapas: un diagnostico y una planificación de la propuesta.
Finalizando con los principales aportes de la teoría de Ausubel al proceso de enseñanza aprendizaje, sintetizados en la conclusión.
Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo: de representaciones conceptos y de proposiciones.
El niño los relaciona de manera relativamente sustantiva y no arbitraria, como una equivalencia representacional con los contenidos relevantes existentes en su estructura cognitiva.
Para que el proceso de asimilación se produzca en el aprendizaje significativo es necesario que los nuevos conocimientos puedan ser relacionados en forma sustantiva y no arbitraria con los que el sujeto ya conoce y que este adopte una actitud activa para establecer las mencionadas relaciones (Módulos de la Americana. Aprendizaje significativo Pag.34). es así que se promueve la participación activa de los alumnos en posteriores situaciones.
Los conceptos de diferenciación progresiva y reconciliación integradora pueden ser aprovechados en la labor educativa, puesto que la diferenciación progresiva puede provocarse presentando al inicio del proceso educativo, las ideas más generales e inclusivas que serán enseñadas, para diferenciarlos paulatinamente en términos de detalle y especificidad, por ello se puede afirmar que: Es más fácil para los seres humanos captar aspectos diferenciados de un todo inclusivo previamente aprendido, que llegar al todo a partir de sus componentes diferenciados ya que la organización de los contenidos de una cierta disciplina en la mente de un individuo es una estructura jerárquica.
CONCLUSION
David Paúl Ausubel, ha dado grandes aportes al constructivismo, como es su teoría del Aprendizaje Significativo y los organizadores anticipados, los cuales ayudan al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento y para una mejor comprensión de los conceptos. Para conseguir este aprendizaje se debe tener una adecuado material, las estructuras cognitivas del alumno, y sobre todo la motivación.
El aprendizaje significativo ocurre solo si se satisface una serie de condiciones que el alumno sea capaz de relacionar de manera no arbitraria y sustancial lo nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares que tiene en su estructura de conocimientos.
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