miércoles, 11 de julio de 2007

LIBERACION Y EDUCACION EN LATINOAMERICA

No se puede negar la influencia dominante que ha tenido Europa Occidental y luego Estados Unidos en el debate y la difusión del pensamiento filosófico occidental contemporáneo y la poca importancia concedida al pensamiento surgido en la América Latina. El latinoamericanismo está todavía, para muchos, asociado a estereotipos en las manifestaciones culturales como la música, el folclor y el arte. Sin embargo, desde la colonia, el pensamiento de nuestra región ha tenido una meritoria presencia y también ha influenciado en la civilización Occidental.


En el siglo XVIII ya existía una burguesía intelectual surgida en universidades de México, Buenos Aires, Lima, Caracas y Bogotá que comenzaron a reflexionar sobre los caminos colectivos que deberían implementarse en América. Aunque inspirados en corrientes francesas, los pensadores y formadores de las nuevas naciones van definiendo un tipo de “americanismo” que tomaba en cuenta las dos culturas. Simón Bolívar y Andrés Bello son ampliamente reconocidos como baluartes de esta época. Luego surgen modelos evolucionistas y positivistas en México, Brasil, Chile y Argentina, en forma paralela a proceso de modernización económica y social, sustentados en la dependencia de unos pocos productos exportados a Europa y Estados Unidos.

La búsqueda de la identidad latinoamericana o el latinoamericanismo surge a fines del siglo XIX bajo la sombra y la preocupación por una creciente influencia estadounidense en la región. En 1900, el uruguayo José Enrique Rodó[1]señalaba diferencias culturales y proponía algunos enfoques educativos diferentes para la América hispano-portuguesa y la anglosajona. José Martí (1891) [2] manifestaba en el ensayo “Nuestra América” la relevancia de buscar una integración iberoamericana y de adoptar modelos y caminos propios en cada región; "el buen gobernante en América no es el que sabe cómo se gobierna el alemán o el francés, sino el que sabe con qué elementos está hecho su país".

Durante el Siglo XX, las reflexiones y pensamientos de muchos latinoamericanos refuerzan la tendencia en la búsqueda de soluciones propias a las realidades e idiosincrasia de la región. La dialéctica marxista influencia a pensadores como el peruano José Carlos Mariategui[3] para indicar que había que “concientizar a las masas trabajadoras y campesinas para que éstas produjeran un cambio radical de las condiciones de explotación y desigualdad económica en los países latinoamericanos”

Dialéctica dominadora Analéctica liberadora

Actitud conquistadora - - Actitud colaboradora
Actitud divisionista - - Actitud convergente
Actitud desmovilizadora - - Actitud movilizadora
Actitud manipuladora - - Actitud organizativa
Actitud invasora - - Actitud creadora
El surgimiento de una filosofía de la liberación, de una pedagogía de la liberación y de una teología de la liberación, muestra iniciativas orientadas a configurar un pensamiento integrador en América Latina, que naciendo desde el interior de nuestras sociedades, promueva la adopción de políticas y marcos económicos y sociales mas justos e inclusivos. Pensadores europeos y norteamericanos y autores famosos de la época poscolonial, como Eduard Said, Homi Bhabha y Gayatri Spivak (profesores en universidades de Estados Unidos y Europa), coinciden con las bases conceptuales de la Teoría de la liberación, aunque lamentablemente la inclinación marxista y/o cristiana del lenguaje y la poca difusión de la bibliografía latinoamericana han ocasionado que los teóricos del primer mundo tiendan a ignorar los aportes que desde Latinoamérica se manifiestan desde hace bastante tiempo, incluso antes que nuevas propuestas formuladas en el norte desarrollado.
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Bibliografía

Brunner, José Joaquín - (1999) - América Latina al encuentro del Siglo XXI – Documento presentado al seminario “América Latina y el Caribe frente al nuevo Milenio” organizado por el BID y la UNESCO, París

Dussel, Enrique
- (1979) - Filosofía de la liberación latinoamericana – Bogotá: Editorial
Nueva América
- (1980) - La pedagógica latinoamericana - Bogotá, Nueva América

Fernández, Alejandra (2002) - Los aportes de la teología de la liberación a la cuestión metodológica para la filosofía latino americana - Contribuciones filosóficas para la educación - Universidad Nacional del Nordeste, Argentina – www.unne.edu

Freire, Paulo (1970) - Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Editorial
Suramericana

Korn, Alejandro (1938) – Obras, Vol. I. - La Plata

Saldaña, Javier (1998) – Educación para la liberación; un principio para definir la Educación – www.paideia.com

Vaz Ferreira, Carlos (1938) – Fermentario – Montevideo

[1] www.damisela.com/literatura/pais/uruguay/autores/rodo
[2] www.analítica.com/biblioteca/jmarti/nuestra_america.asp
[3] www.marxists.org/archive/mariateg
[4] Vaz Ferreira, Carlos – Fermentario - Montevideo, 1938.
[5] Korn, Alejandro – Obras - La Plata, 1938, vol. I, pp. 120-144
[6] www.neoliberalismo.com/dependencia.htm
[7] www.landreform.org/spanish/boff1.htm
[8] www.comminit.com/la/teoriasdecambio/lacth/lasld-320.html
[9] www.clacso.org/espanol/libros/dussel/dusel.html

[10] Dussel, Enrique - Filosofía de la liberación latinoamericana – (p.108) - Bogotá: Editorial
Nueva América
[11] Dussel, Enrique - La pedagógica latinoamericana –(p.101). Bogotá, Nueva América
[12] Saldaña, Javier – Educación para la liberación; un principio para definir la Educación – www.paidea.com

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